miércoles, 14 de diciembre de 2011

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO



El parque de 300km2 de extensión, se sitúa en el suroeste de Asturias a menos de 100km de Oviedo (aproximadamente 1 hora y media en coche).

Probablemente sea una de las zonas más remotas y desconocidas de la península ibérica. La peculiar orografía presente en Asturias ha mantenido a Somiedo lejos de la industrialización permitiéndole tener aún un equilibrio entre hombre y naturaleza.


Esta zona sigue gozando de una naturaleza envidiable, hasta el punto de ser ya uno de los pocos lugares en Europa donde aún habitan osos pardos en libertad. Quizá por ello la UNESCO la ha declarado como Reserva de la Biosfera.
Son abundantes los hayedos y robledales, que tapizan las laderas formando densos bosques llenos de vida. Los lagos también forman parte del paisaje característico de Somiedo, entre ellos el de Saliencia y Lago del Valle.

La cota más baja se halla a 400m en la parte septentrional del parque mientras que la más alta se sitúa a 2100m, por lo que en invierno podemos encontrarnos con nieve en las zonas más altas. Por ello, si se pretende visitar en invierno se recomienda comprobar antes la previsión meteorológica.
Las principales industrias de la zona son la ganadería bovina para producción de carne y el turismo, que comienza a ser también una importante fuente de ingresos para los habitantes de la zona.

Son característicos de Somiedo los teitos, unas construcciones típicas de techo de escoba (utilizando un arbusto que crece de forma natural en la zona) y paredes de piedra. Su función es multiple, utilizado como pajar, cuadra, o refugio de pastores. Los teitos abundan en las brañas de Pornacal y Mumián.
FLORA
El parque alberga a más de 1000 especies vegetales diferentes, muchas de ellas típicas de la cornisa cantábrica. Abundan los hayedos y robledales, ocupando los primeros mayor superficie, y con tendencia a ocupar partes más umbrías de las laderas mientras que los segundos tienden a situarse en zonas más soleadas.
Otras especies presentes son el Tejo, el acebo. A partir de 1600m de altura la vegetación se compone de matorral y pequeñas plantas herbáceas.
Debido a la intensa explotación ganadera, ha tenido lugar una tala extensiva de árboles formando praderías y pastizales que constituyen casi un 20% de la superficie del parque. Sin embargo estas guardan agradables paseos a la vez que albergan interesantes flores como los narcisos de trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis) y narciso asturiano (Narcissus asturiensis), que se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Flora Amenazada.
También se encuentran en el parque numerosas especies vegetales típicamente alpinas.
FAUNA
Somiedo es un pequeño reducto en la península ibérica donde aún sobrevive una de las más ricas comunidades de vertebrados de toda la cornisa cantábrica.

Es uno de los últimas zonas de Europa donde aún vive el oso pardo en libertad. Aunque no se deja ver con facilidad, cada año se producen recuentos y avistamientos continuados en determinadas zonas y épocas del año. Se estima que en toda la península ibérica hay unos 80 osos, aproximadamente unos 60 se encuentran en Somiedo.

(recuento y observación de oso realizado por Fapas)
Hay poblaciones mas o menos estables de jabalíes, venados y el rebeco. Es mas escasa la presencia del corzo. Otras especies de interés son el lobo y la nutria, esta última presente en el lago de Saliencia
Entre las aves rapaces caben destacar la presencia del águila real, azor, halcón peregrino. En menor medida está presente el alimoche.
Algunas poblaciones de la zona son: Pola de Somiedo (Capital del concejo), Villar de Vildas y Veigas 

LAGO DEL VALLE 



El  Lago del Valle de unas 24 Has, es el de mayor extensión de la Cordillera Cantabrica y está emplazado en un antiguo circulo glaciar, con paredes subverticales y en el frente se puede observar depósitos irregulares, angulosos y de muy diferente tamaño (morrenas). Tiene forma de herradura, con una pequeña isla en el centro. Su perímetro es de unos 2.000 m, con 45 m. de calado máximo, fue recrecido artificialmente para su aprovechamiento hidroeléctrico. El valle tiene forma de U y a lo largo de él se pueden contemplar grandes bloques irregulares y estriados que fueron transportados por el antiguo glaciar, sobre algunos se observan arboles, que dan al paisaje un tono pintoresco. Se han catalogado más de 200 especies de fauna como el lobo, águila real, oso pardo, urogallo....En las zonas altas hay casas con techo de escoba (teitos) que han estado siempre ligadas a la vida trashumante y ganadera de los vaqueiros de alzada.

 


No hay comentarios: