sábado, 28 de enero de 2012

PUERTO DE VEGA


Puerto de Vega (Veiga en asturiano) es un pueblo y una parroquia del concejo asturiano de Navia, en España. Su nombre fue durante siglos Vega de Navia, hasta que a principios del XX se cambió al actual, razón por la cual en toda la comarca circundante se le denomina coloquialmente Vega.
Es una de las localidades más habitadas del concejo, ya que tiene 1.408 habitantes.Su "área metropolitana" tiene 3160 habitantes,lo que supone un tercio de los habitantes del concejo.Cuenta con un puerto pesquero, que en tiempos pasados tuvo gran importancia comercial, llegando a establecerse varias industrias conserveras en el lugar, que en la actualidad han desaparecido.

En Puerto de Vega murió en 1811 el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, en la casa de Trelles Osorio.
Otros personajes ilustres relacionados con el pueblo son el III Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Álvaro Navia Osorio y Vigil (1684-1732) y Juan Pérez Villamil, político de los XVII y XVIII, ambos oriundos del lugar. En dicho pueblo se encuentran monumentos a Jovellanos y al marqués de Santa Cruz.

“Pueblo Ejemplar de Asturias” que entrega cada año el Principe Felipe y que a Puerto de Vega le correspondía en 1995. Tres años más tarde, en 1998, fue elegido pueblo más bonito de Asturias. De esta manera, tanto su belleza como el carácter amable y emprendedor de sus gentes cuenta con sendos títulos para que nadie lo ponga en duda.

La economía local está ligada profundamente al mar, tanto a la pesca como a la industria derivada de conservas, salazones y escabeches que en otro tiempo estuvo firmemente asentada en el entorno portuario. La coqueta flota pesquera descansa en un pintoresco puerto con muralla incluida, almenas en perfecto estado que frenaron la piratería en la Edad Media y que protegió el pueblo frente a la invasión francesa tres siglos más tarde. En el entorno del puerto también se puede visitar el paseo del Baluarte y el mirador de La Riva. En el primero queda aún más constancia de la tenacidad lugareña por mantenerse libre de invasiones extranjeras, podemos ver dos cañones del siglo XVIII y un monolito en honor de quienes erigieron el Baluarte en 1588 junto a varias piezas náuticas. En otro bello lugar, en el rincón de la Riva, descubrimos una recreación de la mesa de mareantes realizada en 1992 para homenajear el apogeo pesquero local, incluyendo la caza de la ballena de otros tiempos. Aquí se erige un monumento con tres plantas cargadas de historia. Destaca el primer contrato ballenero que se conoce, dos imponentes quijadas de cuatro metros de longitud procedentes de ballenas de unas 30 toneladas de peso. En la segunda planta un inmenso retablo “alegoría de la caza de la ballena”, nos muestra a las claras cómo era la captura de estos gigantes marinos. En el tercer nivel destaca, sobre un cerco almenado, un moderno cañón ballenero. Inventado por Sven Foy, marinero noruego, en 1854 y probado sobradamente en su barco “Spes et fides”.
Otra seña más de esplendor marítimo de Puerto de Vega es el hecho de que entre los siglos XVII, XVIII y XIX destacase como puerto de cabotaje; surgiendo aquí la primera aduana que existió en Asturias.

Las principales fiestas del pueblo son entre el 7 y el 10 de septiembre, en que se festeja a la Virgen de la Atalaya, y el 18 de julio en Santa Marina. También está muy concurrida la sardinada en el verano. Durante los meses estivales es visitado desde todos los rincones de la península.

No hay comentarios: