lunes, 28 de noviembre de 2011

EL CABO PEÑAS

El Cabo Peñas se localiza en la zona central de la costa asturiana, entre Gijón y Avilés. Se extiende desde la península de Nieva, en la punta Forcada, hasta la punta La Vaca.

A lo largo de su litoral se ha delimitado un espacio costero a ambos lados del cabo, todo él dentro del concejo de Gozón y con una superficie aproximada de 14 kilómetros cuadrados. Mantiene varios ecosistemas de gran interés natural, y sus espectaculares paisajes y su abundancia de flora hacen de esta área un territorio de gran belleza e interés ecológico que merece una activa protección.
Se trata, sin lugar a dudas, de un enclave singular desde el punto de vista ambiental, cultural y geomorfológico, por lo que ha sido integrado en la Red Regional de Espacios Protegidos incluidos en el PORNA. Entre los valores paisajísticos de la zona destacan los escarpados acantilados que alcanzan los 100 metros de verticalidad. Bajos los mismos se enmascaran las playas de cantos rodados y de gran belleza, como la de Ferrero, o dunares como los de Xagó y Verdicio así como el conjunto de islotes costeros entre los que destaca la isla la Erbosa, la segunda de Asturias en superficie después de la Deva.

Conocido por los geógrafos romanos como Península Pésica, el perfil triangular de Peñas se adentra en el mar unos 5 kilómetros del litoral medio del Cantábrico, y en su rasa costera se levanta el faro de Peñas , construido en 1852 y reedificado en 1929, cuyo haz de luz es el de mas largo alcance de toda la costa asturiana. Elementos prehistóricos fueron hallados en su plataforma, tal como materiales líticos del Paleolítico Inferior.

El relieve que rodea el cabo Peñas es una de las características más peculiares de la zona. La rasa costera adquiere aquí la máxima anchura de Asturias. Predominan en ella las superfiecies planas, que corresponden a antiguas plataformas de abrasión elevadas que caen sobre el mar, formando acantilados. La línea costera es particularmente espectacular.

En cuanto a la flora, en aquellas áreas donde se deja sentir la influencia marina, se desarrolla la vegetación halófica, mientras que en las zonas dunares las especies vegetales que más abundan son el cardo marino, la amapola de mar y el barrón, entre otras. En los niveles superiores, donde el influjo marino desaparece, la potencialidad vegetal corresponde a diferentes tipos de bosques con predominio de los robledales. Sin embargo, el paisaje vegetal se encuentra muy transformado y, en la actualidad, está configurado por amplias extensiones de praderías, entre las que se distribuyen parcelas dedicas a cultivos forestales de especies de crecimiento rápido, especialmente el eucalipto.

La Gaviera, el espolón cuarcítico que afila la tierra firme de Peñas con sus 94 metros de altitud, constituye el promontorio mas septentrional de la península ibérica, después de la Estaca de Vares. Se ubica en el extremo norte del cabo Peñas, formando parte del entramado senderista P.R. AS-25.1 Ruta del Horizonte y el P.R. AS-25 Senda del cabo Peñas. Está integrado además en el G.R. 204 Senda Costera Asturiana, y a su vez, en el Sendero Europeo E-9, que recorre durante 5.000 kilómetros, y de extremo a extremo, la costa del ártico atlántico entra San Petesburgo y la pinta Tarifa.




No hay comentarios: